Bizkaiko Esgrima Federazioa
Federacion Vizcaina de Esgrima

Pagina oficial


a esgrima en Bilbao cuenta con una tradición ininterrumpida que ha ido transmitiéndose directamente de maestro a alumno desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
En la década de los noventa del Siglo XIX, El maestro francés Martell abría sala en la Plaza Circular de Bilbao, a su muerte le sucedería uno de sus alumnos aventajados, Juan Suñé.

Maestro Juan Suñé
El Maestro Juan Suñé fue el gran profesor, animador y organizador de la esgrima en los años dorados de este deporte. Su actividad fue inmensa. Impartió lección en el Club Deportivo, la Sociedad "El Sitio", "La Bilbaína", el Maritimo, Casino de Artxanda etc. En 1918 trasladó su sala a la Gran Vía , número 3. Destacó como organizador de exhibiciones como la que tuvo lugar en el Teatro Campos junto con el maestro Afrodisio. Mantuvo contacto con la esgrima española de la época, especialmente con el maestro Angel Lancho a quien le unía una gran amistad.

En 1923 fue promotor de los primeros campeonatos de Vizcaya, que continuaron disputándose en los años posteriores ;a estos se añadieron torneos interregionales y nacionales. Todos estos clubes vizcaínos se unieron en 1924 a la Real Sociedad de esgrimistas de San Sebastián y al Circulo Vitoriano para fundar la Federación Vasca De Esgrima.

Campeonato de Esgrima de Vizcaya 1927
En 1932 la sala Suñé se estableció definitivamente en la Calle Colón de Larreategui donde aun continúa. Despúes de la guerra civil le sustituyó su hijo, José Mari Suñé, que empezó ejerciendo su docencia en Francia y fue poco a poco haciéndose cargo de la sala y de las lecciones de su padre. José Mari Suñé ha sido durante más de cuarenta años la referencia viva de la esgrima en el Pais Vasco, sabiendo matener las enseñanzas y el espíritu de la esgrima de su padre a lo largo de generaciones.

Paralelamente la sección de esgrima del Club Deportivo de Bilbao en un principio llevada por los Suñé , padre e hijo, continúo con una actividad especialmente relevante durante los años cincuenta y sesenta. En 1951 Fernado Frelin ganaría al florete el Campeonato Ciudad de Burgos. En el 52 se crearía una primera Federación Vizcaina de Esgrima presidida por Florencio Grijalba. En los años sesenta Ricardo Frelin, hijo y alumno de Fernando ganaría el Campeonato de España Junior de florete, Rosa Maria Altea quedaría subcampeona de España.

Ricardo Frelin, delegado de la Real Federación Española de Esgrima, continuó desinteresadamente al cargo de la sala del Club Deportivo de Bilbao, formando tiradores hasta los años 90.

Jose Mari Suñé
Finalmente en los años 80 José Ignacio Anguísola, alumno de Suñé y de Ricardo frelin comenzaría una labor de promoción y enseñanza que intentará adecuar las estructuras de la esgrima bilbaína a las formas modernas de difusión del deporte. Es asi como ya en los noventa se crean los actuales clubes de esgrima en Bilbao y la Federación Vizcaina. Se introduce la esgrima en polideportivos municipales y se comienza a participar en competición nacional después de un lapso de casi treinta años.
Toda esta actividad dio como resultado la creación en 1996 de la Federación Vasca de Esgrima con la unión de las federaciones alavesa y vizcaina

José Ignacio Anguísola